Wednesday, September 06, 2006

El cine dominicano

El cine quisqueyano vive en la actualidad un momento interesante. En los últimos años hemos visto varias películas locales nuevas, algunas las cuales han sido éxitos de taquilla de manera nacional. A pesar de este resurgir, el cine dominicano aún yace durmiente en comparación con el de otras naciones como India, Sudáfrica, y muchas otras del tercer mundo. ¿Qué causas podemos inferir nos limitan?

Comencemos por definir el cine dominicano. A mi entender, el público criollo entiende como cine dominicano aquellas incursiones que se dirijan a ellos directamente, filmado en el país con talento dominicano exclusivamente. ¿Consideraría usted como película dominicana una cinta rodada en St. Thomas por Ángel Muñiz, basada en un guión de Armando Almánzar, protagonizada por Gael García Bernal y Eva Longoria, producida por Jerry Bruckheimer? Hablemos de esto luego.

Un aspecto el cual creo limita nuestro cine es pensar que debe dirigirse exclusivamente a una audiencia dominicana. Esto no significa que el tema central de la película tenga que ser ajeno a nuestra cultura. En cambio, el enfoque dado al tema es el que debe ser universal, porque intrínsecamente, toda historia tiene temas universales, como el amor, el racismo, las situaciones sociales, etc. Expongo, de varios ejemplos el primero que surge en mi memoria, "El crimen del Padre Amaro". Se basa en un libro portugués escrito en 1875 extrapolado al año 2002 en México, manteniendo la esencia central de la novela, a la vez siendo un éxito de taquilla en México y recibiendo la distinción de una nominación a Mejor Película Extranjera en los 75os Premios de la Academia en 2003.

El capital disponible para realizar películas es otro bache que nos detiene. Es lógico pensar que el cine es un arte costoso (aunque existen casos excepcionales) que requiere de equipos y personal especializado. Encadenando esto, con la limitación en tamaño del mercado meta, reduce las posibilidades de recibir un ingreso en taquilla atractivo para los inversionistas. Aclaro, una película dominicana según la definición expuesta, tiene como mercado meta solamente cinco millones de espectadores y enfrenta la amenaza de la piratería. En cambio, una película con un enfoque más amplio, tiene oportunidad de ser adquirida por algún estudio o distribuidor internacional.

Ahora, por último, hablemos de nuevo sobre mi propuesta ficticia de cine; creo que se puede definir como cine dominicano. Fuese una película cuyo esfuerzo creativo estaría compuesto en gran parte por talento dominicano; la dirección y el guión son dos partes fundamentales de cualquier película. Utilizo el ejemplo anterior exclusivamente para ilustrar que entiendo que el esfuerzo creativo es el que define la "residencia", por así decirlo, de una película. Algunos argumentarían que el capital utilizado para realizarla definiría la residencia, tema el cual creo sirviera como base para ampliar esta discusión (ver nota).

En conclusión, una película, para ser dominicana, en mi opinión, no tiene que ser dirigida exclusivamente a un público dominicano, ni debe ser realizada solo por actores dominicanos, ni es obligatorio que fuese filmada en el país. Lo que realmente creo que determina la nacionalidad de una película es el talento y el esfuerzo creativo de los realizadores. ¿Qué necesitamos? Técnicos capacitados, disponibilidad de recursos (monetarios y en especie), y quizá un poco más de visión. A fin de cuentas, el cine es arte.


-Víctor J. Nicolás M.


NOTA

La "Academy of Motion Pictures Arts and Sciences" (AMPAS), quienes organizan los premios conocidos como "Oscars", en su Regla No. 14, para las premiaciones de 2006, define una película extranjera como una película producida fuera de los Estados Unidos con diálogos en idiomas diferentes al inglés. Como elegibles, solo califican: películas exhibidas en su país primero, por lo menos por siete días consecutivos, el diálogo debe ser en un idioma diferente al inglés y el país de origen debe certificar que el control artístico de la película haya sido ejercido por talento local. (http://www.oscars.org/79academyawards/rules/rule14.html)

4 Comments:

Blogger cloklis said...

la unica pelicula dominicana que haya disfrutado ha sido nuebayol... y la 1ra.

aqui solamente se enfocan en hacer comedias de la opcion de las 12.

todavia no he ido a ver viajeros..vamos a ver que tal con esa.

September 06, 2006 2:34 PM  
Blogger DpR said...

Mr. Vicz es bueno tenerlo de vuelta... Coincido contigo en los puntos débiles que señalas en el cine dominicano actual... Yo le agrego además que en la mayoría de las películas en los últimos años lo que se refleja no es la mejor versión del dominicano, sino más bien, una versión que a veces suele rayar en lo vulgar, sin ánimos de ofender, como única expresión de la dominicanidad... Coincido también en que nuestro cine no sólo debe reflejar dominicanidad... Ea algo así como "Películas Dominicanas, hechas por y para dominicanos" o "Dominicans only"...

Muchos entienden que la única finalidad del cine es el entretenimiento, y que la mayoría de las películas dominicanas han logrado ese cometido; ahora bien esa no es la única finalidad del cine... Yo pienso que a nuestro cine le hace falta preparación, desarrollo del talento y creatividad... Esto no significa que no considere los avances que hemos experimentado con el paso del tiempo...

September 06, 2006 2:41 PM  
Blogger Lynn Marie said...

Yo coincido contigo en algunos puntos. Mi afinidad por el cine viene desde muy joven y ser parte de un naciente esfuerzo y creación de cine en mi país, me hace ver las cosas con una perspectiva distinta.

Obligatoriamente cuando veamos cine dominicano lo compararemos con el norteamericano, porque así somos y como es el más visto y el más comercial, es evidente que así lo hagamos. Yo por mi parte soy aficionada del cine español y en un sentido me lo encuentro mejor. Así que mis comparaciones se dirigen hacia allá.

Estoy de acuerdo contigo con que los filmes no tienen k ser solamente dominicanos. Tomemos a Robertico Salcedo por ejemplo y sus dos intentos de cine, con actores de fuera. No fue que la película fue muy alla, pero al menos abrió los ojos del extranjero y la posibilidad de seguir realizando piezas en colaboración con el extranjero.

Oscar Night, 25th of februery. Espero que postees tus favorites.

Buen post vicz.

February 20, 2007 12:58 PM  
Blogger DpR said...

Hola... Feliz 2008! Deberías volver a escribir... Me agradaban muchos tus posts... Saludos!

January 15, 2008 4:26 PM  

Post a Comment

<< Home